Homenaje a Arsenio Toral: El Profesor que Marcó a Generaciones en Roces
Este artículo documenta el emotivo homenaje realizado a Arsenio Toral, un profesor que dedicó gran parte de su vida a la docencia en el Instituto de Roces,. La entrevista, llevada a cabo por los alumnos Pedro, Jorge y Diego, contó con la presencia de dos exalumnos, José Antonio y Gloria, quienes acompañaron a Arsenio.
Arsenio Toral relata su camino hacia la docencia, que comenzó a los 9 años en un centro de formación de los Hermanos de La Salle. Aunque inicialmente consideró ser hermano de La Salle, terminó el bachiller en Astorga y se formó en Gijón como ingeniero técnico, dedicándose luego a dar clase en el masculino de Roces, un centro al que lleva «en el corazón» por los 12 años que dedicó allí. Se distinguió principalmente dando clases de matemáticas y dibujo industrial,. Su consejo clave para los alumnos es que elijan una carrera que les guste, ya que así el sacrificio no costará trabajo.
El exalumno José Antonio comenta varias anécdotas entrañables y destaca la calidad humana de Arsenio, recordando que el profesor ayudaba incluso económicamente a los alumnos de la academia: «Tú vente a clase y ya lo arreglaremos», les decía cuando tenían dificultades.
Arsenio subraya que la relación que ha mantenido con sus alumnos, a quienes considera su «familia», es un gran orgullo.
La gran sorpresa fue la llamada en directo de Alfredo de la Rosa, un exalumno que había estado con Arsenio desde el curso 69-70 y que contó varias interesantes anécdotas de su pasado como alumno del profesor


